jueves, 21 de noviembre de 2013

La formación de la Tierra y la diferenciación en capas. Álvaro (2)

La formación de la Tierra y la diferenciación en capas

Hola de nuevo, ya he realizado mi segunda entrada, en la cual he tratado de como se foro la Tierra y como se fue dividiendo en capas que actualmente se mantienen: 

Si son ciertas las ideas que hoy se mantienen acerca del origen de nuestro planeta, la Tierra debió formarse hace unos 4.600 millones de años gracias a la aglomeración de polvo, gases y asteroides o planetesimales. Desde entonces ha experimentado continuos cambios, lentos y graduales unos, esporádicos e intensos otros. Probablemente, de toda esta serie inacabada de cambios el más importante y de mayor trascendencia posterior haya sido el de la diferenciación por densidades de los materiales originales que hizo de la Tierra un planeta estratificado.

Evolución de la Tierra
                                                                                

De una manera sintética, el proceso de diferenciación en capas ocurrido en los primeros momentos de la formación de la Tierra que pretendemos reproducir sería el siguiente:
Concentración y adhesión progresiva de polvo, gases y partículas de diversos tamaños que irían produciendo colisiones  (proceso conocido como acreción planetaria). Este cuerpo planetario inicial probablemente sería homogéneo, es decir, no dividido en capas.
Como consecuencia de este proceso de acreción se liberaría, especialmente en las fases finales, una gran cantidad de calor (lo que se conoce como el Gran Acontecimiento Térmico). El calor procedería la acreción.

La Tierra al principio
                                                                                 
Formación de capas
La siguiente fase de formación consistiría en una diferenciación en distintas capas en el cuerpo planetario. La temperatura del planeta en su origen era de miles de grados centígrados, debido a las altas temperaturas, se produciría la fusión de los diferentes materiales que componían la Tierra primigenia y se propiciaría una diferenciación gravitatoria de sus elementos químicos y estos elementos se distribuyeron en función de la densidad y las afinidades que tenían estos para asociarse. Es por ello que el hierro y el níquel se desplazarían hacia el interior, mientras que el silicio, carbono, aluminio y calcio se situarían en zonas más superficiales. Este período de segregación química estableció las tres divisiones básicas del interior de la Tierra: El núcleo rico en hierro, la corteza primitiva y el manto.

 Como consecuencia, permitió que grandes cantidades de compuestos gaseosos se escaparan del interior de la Tierra, como ocurre en la actualidad durante las erupciones volcánicas. Gracias a este proceso fue evolucionando de manera gradual la atmósfera primitiva. Fue en este planeta, con esa atmósfera, donde apareció la vida como la conocemos.                                                                                                                
Después de los acontecimientos que establecieron la estructura básica de la Tierra, la corteza primitiva, se perdió a causa de la erosión y otros procesos geológicos, de manera que no disponemos de ningún registro directo de su composición. Cuándo y cómo exactamente apareció la corteza continental (y con ellas las primeras masas continentales terrestres) es una cuestión que todavía es objeto de investigación.

 En la actualidad las capas tienen las siguientes características:

· Núcleo: El núcleo es la capa más profunda, formada por hierro y níquel principalmente. Es la de mayor espesor (3 470 km).En ella se registran máximas temperaturas (4 000 a 6 000º C). Es la capa con mayor densidad.
 -     Núcleo interno: Tiene un espesor de 1,370 km y su estado es sólido. En esta parte del núcleo se registra la temperatura mayor (6000ºC).
-         Núcleo externo: Esta parte tiene un espesor de 2,100 km y su estado es líquido

 Partes de las capas terrestres 
· Manto: El manto es la capa intermedia entre el núcleo y la corteza y se extiende a partir de la discontinuidad de Gutenberg, con una composición química de silicatos de hierro y magnesio y un espesor de 2,870 km. Los materiales que componen esta capa son heterogéneos, debido a lo cual se le divide en:
-          Manto interno: Tiene un espesor de 1,900 km. Su estado es sólido. Con elevadas temperaturas.
-          Manto externo: Tiene un espesor de 970 km.


· Corteza: Es la capa más superficial de todas las que forman la Tierra, y es variable; por   ejemplo, en los fondos oceánicos sólo alcanza 10 km mientras que por debajo de los continentes llega                    
a tener de 35 a 40 km.


Para conocer más información y saber de qué están formadas las capas de la Tierra se usan las ondas sísmica “P” y “S”:

· P: Las ondas P (primarias) son ondas longitudinales o de compresión, lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la dirección de la propagación.
· S: Las ondas S (secundarias) son ondas en las cuales el desplazamiento es transversal a la dirección de propagación. Su velocidad es menor que la de las ondas primarias.

Comportamiento de las ondas al cruzar el interior de la Tierra


 Aquí os dejo un video en el que se ve como se formo la Tierra, a partir de polvo, gases, asteroides:




 Bibliografia:

1 comentario:

  1. Hola Álvaro. Vivimos en un planeta enorme y lleno de cosas espectaculares pero creo que muchas veces no estamos informados sobre el lugar en el que vivimos. Con tu entrada se aclaran muchas cosas sobre cómo se formo la Tierra que gracias a la ciencia se sabe. El siguiente paso es la investigación profunda sobre la corteza terrestre que opino que tarde o temprano los científicos lo descubrirán para poder conocer mejor el lugar donde vivimos. Me sorprende el tiempo que lleva la Tierra viva desde sus primeras formaciones y que las erupciones del interior terrestre hacia el exterior son una de las causas de la formación de la atmósfera. Increíble todo. Un saludo.
    Víctor Santos Llorente Nº23 1ºB

    ResponderEliminar