domingo, 27 de octubre de 2013

Exploración del Sistema Solar. Daniel (1)

Exploración del Sistema Solar


Hola, soy Daniel Herranz y os presento mi entrada en la cual os voy a hablar sobre el Sistema Solar, tema que está comprendido en la asignatura de CMC (Ciencias del Mundo Contemporáneo) y que estamos cursando los alumnos de 1º de Bachillerato. Espero que os guste y que la podáis valorar y comentar.

Sistema Solar formado por: El Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno (De izquierda a derecha)

El sistema solar es un sistema planetario formado por una estrella central, el Sol, y varios objetos astronómicos que giran en una órbita alrededor de ella por efecto de la gravedad. El Sistema Solar pertenece a una galaxia llamada Vía Láctea y está en uno de sus extremos.
Su origen puede situarse hace unos 4.600 millones de años, cuando una inmensa nube de gas y polvo se contrajo a causa de la fuerza de la gravedad y comenzó a girar a gran velocidad.



Formación del Sistema Solar

La mayor parte de la materia se acumuló en el centro. En sólo 100 millones de años, adquirió un aspecto semejante al actual. Después cada cuerpo continuó su propia evolución.
Sol

La mayor parte de la masa se encuentra en el Sol, de los numerosos objetos que giran alrededor de él, gran parte de la masa restante se concentra en ocho planetas que tienen unas órbitas casi circulares. Los tamaños de los planetas son muy diferentes entre si, al igual que la distancia hasta el Sol, lo que hace que a unos les llegue más su luz y su calor que a otros. 

Los cuatro más cercanos y pequeños Mercurio, Venus, Tierra y Marte, se componen principalmente por roca y metal.
Mercurio, Venus, Tierra y Marte (Nombrados de izquierda a derecha )
Mientras que los planetas externos y gigantes gaseosos son  más masivos que los anteriores. Los dos más grandes, Júpiter y Saturno, están compuestos principalmente de helio e hidrógeno; los gigantes helados, como también se suele llamar a Urano y Neptuno, están formados mayoritariamente por agua congelada, amoniaco y metano.

Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno (Nombrados de izquierda a derecha)


Actualmente se reconocen un tipo de planetas llamados enanos que son: Ceres, Pluton, Haumea, Makemake y Eris.
En el Sistema Solar también se pueden encontrar varias regiones compuestas por objetos pequeños. Existe un Cinturón de asteroides, ubicado entre Marte y Júpiter, en el que se encuentra el planeta enano Ceres.

La Tierra con su Satélite La Luna
Algunos planetas también poseen objetos que orbitan alrededor suya denominados satélites. Generalmente el satélite es mucho más pequeño que el planeta y lo acompaña en su traslación alrededor de la estrella que orbita. En los planetas y planetas enanos del Sistema Solar se conocen 177 satélites, distribuidos algunos de ellos así : Tierra 1: la Luna, Marte 2, Júpiter 67, Saturno 62, Urano 27, Neptuno 14 y Plutón 5.

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Tiene un cuarto del diámetro de la Tierra y 1/81 de su masa. Se encuentra en una relación de sincronización con la Tierra por lo que siempre nos muestra la misma cara. La influencia gravitatoria de la Luna produce las mareas y el aumento de la duración del día. La distancia de la Luna, hace que se vea en el cielo con el mismo tamaño que el Sol y permite que la Luna cubra exactamente al Sol en los eclipses solares totales.
La Luna

La Luna es el único cuerpo celeste en el que el ser humano ha realizado un descenso tripulado. siendo el primero el Apolo 11 en 1969. Estas misiones regresaron con muestras de roca lunar, que han permitido alcanzar una detallada y mejorada comprensión geológica de la Luna.

Para terminar con mi entrada quiero enseñaros un vídeo en el que se muestra la posición de el Sistema Solar y la distribución de sus planetas, además también añade algunos datos de todos ellos.




Y aquí tenéis todos los enlaces que he usado para ayudarme a hacer esta entrada:
Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario