martes, 19 de noviembre de 2013

STONEHENGE. Rafa (2)


STONEHENGE: LA ASTRONOMÍA EN LA PREHISTORIA

Hola, aquí les dejo una nueva entrada, relacionada con el tema que estamos tratando, pero un tanto diferente sobre un monumento que seguramente hayan visto muchas veces y no se han parado a preguntar sobre ello. Espero que les guste.






Stonehenge es un monumento de la Edad de Piedra, situado en el Sur de Inglaterra, con enormes piedras dispuestas en un orden determinado, que fue construido en varias etapas entre 3100 y 1500 a.C. Parece que fue diseñado como templo religioso, monumento funerario y puesto astronómico para observar los solsticios de verano e invierno, los eclipses y otros fenómenos astronómicos relacionados con los mismos. El primer día de verano, el Sol sale justo atravesando el eje de la construcción.

La orientación de las piedras señala puntos astronómicos claves que sirvieron para la elaboración de calendarios solares y lunares. En Stonehenge se repiten las secuencias numéricas del año solar y el mes lunar en los monolitos y en sus huecos.


Las piedras grandes denominadas Sarsen Stones, llegan a pesar hasta 50 toneladas y fueron trasladadas 32 km desde una cantera próxima, mientras que los monolitos de menor tamaño, llamados Bluestones, proceden de un lugar distante 240 km. Estos datos permiten deducir que la localización se eligió por razones bien determinadas.

El círculo exterior de Stonehenge está formado por un foso y un bancal que llegó a medir 1,8 m de altura y está fechado en torno al año 3100 a.C.



Hacia el 2600 a.C se construyó el famoso círculo Sarsen, formado por un singular alineamiento de gigantescos monolitos, enlazados con dinteles, que encierra en su interior otros monolitos en forma de arco de herradura. Por último se erigió un altar de piedra que completó el monumento.



En su fase inicial Stonehenge fue un observatorio lunar y evolucionó hacia un observatorio solar, aunque hay evidencias que permiten sospechar que en realidad su función fue la observación sol-lunar para la predicción de eclipses y el establecimiento de un calendario preciso.

En su día la construcción de Stonehenge fue una hazaña impresionante de ingeniería, aunque en la actualidad, debido a las inclemencias del tiempo, el uso de algunas de sus piedras para la construcción de viviendas y caminos nos ha legado un monumento parcialmente en ruinas.


La forma del monumento revela que sus constructores poseían amplios conocimientos matemáticos de las proporciones geométricas y de las medidas y unidades de longitud, por lo que en su día Stonehenge fue un reputado centro de sabiduría







A continuación les dejo un vídeo sobre el tema tratado, espero que sea de su interés



Bibliografía



1 comentario:

  1. Hola, tu entrada es realmente interesante, me gustaría saber que pueblo fue el que construyo este monumento, si sabe o si es también uno de los grandes misterios que rodean al Stonehenge, en el video citaba que debían de ser un pueblo más civilizado que los barbaros pero no dice cual, no se si desde el momento en el que se hizo el vídeo se habra descubierto algo más sobre sus constructores, ojala sea así. También me gustaría saber si es posible a que dioses dedicaban sus celebraciones de las estaciones y determinados días, aunque supongo que al no saber la civilización, tampoco se puede saber esto. Yo opino que a lo mejor estos momentos de culto son dedicados a fuerzas naturales como el sol o la luna, ¿tú que opinas?

    Jorge Serrano Iglesias 1ºB Nº24

    ResponderEliminar